Buscador Felox

Búsqueda personalizada

16 nov. 2009

El superordenador más rápido del mundo se llama Jaguar

No es un ordenador al uso de los que podemos adquirir para nuestras casas, pero el Jaguar instalado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en los estados Unidos acaba de hacerse con el título de superordenador del mundo tras una ampliación de su hardware.

Tras la citada ampliación Jaguar está constituido por un ordenador XT4 y otro XT5 -que es la parte nueva- fabricados por Cray que en total suman 255.584 núcleos de proceso repartidos entre 37.376 procesadores AMD Opteron de seis núcleos en el XT5 y 7.832 procesadores Opteron de cuatro núcleos en el XT4 instalados en varios armarios que ocupan respectivamente casi 500 y 150 metros cuadrados en total.

Todos estos procesadores, que funcionan utilizando una versión especial de SuSE Linux desarrollada por Cray para sus máquinas, le dan a Jaguar una potencia de 1,75 petaflops, lo que quiere decir que es capaz de realizar 1.750 billones de operaciones de coma flotante por segundo de forma sostenida, aunque su capacidad máxima teórica es de 2,3 petaflops.

Por supuesto toda esta capacidad de cálculo va acompañada de una cantidad de memoria RAM y de almacenamiento en disco nada despreciables, con 299 terabytes de memoria y 10.000 de disco para el XT5 y 62 y 750 para el XT4.

Esta potencia genera también muchísimo calor, lo que exige utilizar refrigeración líquida en el XT5 y por aire en el XT4.

Aún a pesar de estar formado por dos ordenadores distintos de cara a los usuarios Jaguar se ve como un solo ordenador, ya que el XT4 y el XT5 están conectados por buses de datos -los caminos internos por los que circula la información en los ordenadores- de altísima velocidad.

Jaguar está pensado para ayudar en complejísimos y largos cálculos de modelos climáticos, químicos, o de ciencia de materiales, por citar algunos de sus usos habituales, y está a disposición de cualquier equipo de investigación que pueda necesitarlo

Hasta este momento la posición número 1 del Top500, la lista de superordenadores de propósito general más poderosos del mundo, la detentaba el Roadrunner de IBM, puesto en marcha en 2008 y capaz de 1,042 petaflops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario