Buscador Felox

Búsqueda personalizada

16 nov 2009

Los alfabetos no latinos se hacen un hueco en las direcciones de Internet

El Cairo, 16 nov (EFE).- El chino, el árabe o el hindi pueden ser usados, desde hoy, en las direcciones web, lo que beneficiará a millones de usuarios de internet que no utilizan los caracteres latinos.

La Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, en sus siglas en inglés) anunció hoy en Egipto la internacionalización del uso de estos caracteres en las extensiones de internet y ha comenzado a recibir peticiones de diversos países.

"Hasta el momento ha habido seis peticiones en tres lenguas distintas", anunció el presidente de ICANN, Rod Beckstrom, quien participa en el Foro de Gobernanza de Internet de la ONU.

De las solicitudes, Beckstrom sólo dio a conocer dos: Egipto y Rusia.

"Es uno de los avances más significativos de internet en décadas", ya que "alrededor de la mitad de los usuarios de internet no tienen el alfabeto latino como lengua nativa", aseguró Beckstrom en la rueda de prensa, difundida por webcast desde la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

ICANN aceptará las peticiones de representantes de países y de territorios de todo el mundo para nuevas extensiones de internet que representen el nombre de su país y que sean hechas en caracteres no latinos.

Una vez que las peticiones sean evaluadas y aprobadas, está previsto que estas extensiones lleguen a la red en la mayoría de los países durante el 2010.

Esto abre la puerta a idiomas como el chino, el árabe, el hindi, o el cirílico, entre otros, en los que a partir de mediados de 2010 probablemente se pueda escribir en la barra de dirección del navegador.

El día de hoy es un "momentos histórico" que ayudará, según el presidente de ICANN, a alcanzar la idea de "un mundo, un internet, con todo el mundo conectado".

Egipto, uno de los primeros países en registrarse, tendrá un dominio ".masr", que significa "Egipto", escrito en analfabeto árabe.

"Primero se utilizará para el Gobierno y para el sector académico, luego se estudiará que puedan usar este dominio otras organizaciones y entidades", explicó en la rueda de prensa el ministro de Información y de Comunicación tecnológica egipcio, Tarek Kamel.

Con este lanzamiento se pretende "llegar al mayor número de personas", dijo Kamel, quien puso como ejemplo a los 55 millones de egipcios que usan móviles con el teclado en caracteres árabes.

El titular de Información y de Comunicación tecnológica no dio una fecha de inicio de este proyecto, pero reconoció que todavía queda mucho trabajo por hacer, como "resolver problemas técnicos, lingüísticos o relacionados con el derecho a la propiedad intelectual".

Hasta ahora sólo los caracteres latinos eran válidos universalmente para transformarse en los códigos numéricos de las direcciones IP con las que se accede a la web.

La decisión de internacionalizar el uso de caracteres no latinos en las direcciones web se tomó el pasado 30 de octubre en Seúl durante la cumbre anual de la ICANN.

El lanzamiento de hoy coincide con la celebración en Egipto del Foro de Gobernanza de Internet de la ONU, donde un millar de representantes de diversos gobiernos, organismos y empresas analizan, hasta el próximo día 18, temas como la seguridad, la apertura, la privacidad, el acceso o la diversidad en la red.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario