Buscador Felox

Búsqueda personalizada

16 nov 2009

Nova, el Linux de Cuba.

El software libre está en un ascenso increíble en todo el mundo y por suerte nosotros en Cuba estamos presenciando un aumento en el número de usuarios de Windows, que aunque no se han decidido a migrar completamente, han probado al menos alguna de las distribuciones de Linux. En Cuba casi todo el software es pirata, ya que el bloqueo estadounidense no deja que el gigante de la informática, Microsoft, introduzca ninguna de sus versiones en la isla. Para alcanzar una independencia en el software, la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI) se dió a la tarea de crear un sistema operativo con características especiales dado que en Cuba hay algunas PC de generaciones bastantes antiguas. El Nova está basado en la popular distribución Gentoo, utiliza Gnome 2.22 como entorno de escritorio predeterminado, Entropy como gestor de paquetes y vale señalar que incluye drivers y aplicaciones privativas. Al principio de lanzar el Nova los FTP para descargar las isos estaban en el piso, pero gracias a la colaboración de amigos de Cuba, ya se encuentran en otros servidores, aquí les dejó los links. Es bueno que los gobiernos impulsen el trabajo y el desarrollo del software libre, pero aun mejor es que la comunidad Linux se mantenga ayudándose entre sí.

1 comentario:

  1. Perfecto, el software libre actual tiene mucha calidad, a pesar de existir algunas aplicaciones en las que el software privativo es aún el mejor, realmente migrar a Linux en cualquiera de sus distribuciones es alentador para nuestro país. En la mayoría de las oficinas y escuelas de Cuba el uso de los paquetes ofimáticos libres (ejemplo OpenOffice), no traería ningun problema pues su interfaz es muy parecida al mundialmente conocido paquete Microsoft Office (aunque en algunos aspectos éste último aún supera a OpenOffice) y tiene una gran compatibilidad con cualquier tipo de documentos. También deja de ser necesario utilizar el acrobat reader para la lectura de los documentos PDF pues las ditribuciones de Linux (ubuntu, kubuntu, debian) traen sus propios softwares compatibles con estos documentos. Igual pasa con el compresor de archivos winrar o winzip. Los Linux traen el suyo, completamente compatibles con estos. Esto es sólo por hablar de los softwares más utilizados en un PC. Un problema sería la compatibilidad con los juegos para plataformas win32 sobre todo para aquellos que han hecho de su Pc una central de juego, pero existen emuladores como virtualbox con los que pueden resolver el problema. Bueno Linux ha dejado de ser un sistema operativo extraño para convertirse en algo tan fácil como dar un click y trabajar, sin contar con la super seguridad conque cuenta y los casi nulos ataques de virus que le afectan.
    No pienso que los cubanos tengan muchos problemas para migrar. Es más bien una cuestión de conceptos y falta de información adecuada lo que haceque las personas hagan esta resitencia. También sin contar algunos aspectos técnicos sobre todo en el área de redes. Para computadoras de pequeño perfil o antiguas hay distribuciones de Linux especifícas, así que, de Linux hay para todos los gustos.
    Por último, no sólo porque el bloqueo impida a Microsoft ofrecer licencias a Cuba debemos pasarnos al software libre: ¿Sí mañana se levantara el bloqueo podría Cuba permitirse pagar miles de millones de dólares en Licencias? No. Migrar a Linux es una cuestión de sentido común y de mantener nuestra independencia.

    ResponderEliminar