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11 abr. 2010

La publicidad, nuevo campo de batalla entre Apple y Google

WASHINGTON — Google, rey indiscutible de la publicidad en internet, quiere ahora disputarle a Apple su corona en el terreno de los equipos móviles: se abre un nuevo campo de batalla en la lucha cada vez más encarnizada entre estos dos gigantes estadounidenses de la informática.
Google construyó su éxito en base a su motor de búsqueda e hizo fortuna al asociar anuncios publicitarios a los resultados de las búsquedas.
La compra reciente por parte de Google de AdMob, una firma de publicidad móvil que Apple quiso comprar en 2009, es un intento de extender este éxito al mercado de la publicidad móvil, que está en plena expansión.
Pero la empresa de la manzana, que compró al rival de AdMob, Quattro Wireless, considera que el futuro de la publicidad móvil reside más en las aplicaciones (programas informáticos para móviles) que en la búsqueda de información.
"En una computadora de oficina, todo ocurre al nivel de la búsqueda, es allí donde está el dinero", explicó recientemente el jefe de Apple, Steve Jobs. "Pero la gente no busca información en un móvil como lo hace en un ordenador de oficina. La gente se pasa todo el tiempo en las aplicaciones".
Jobs lanzó el iAd, una nueva plataforma publicitaria móvil, al margen de la presentación el jueves de la última versión del sistema operativo de su teléfono multifunción iPhone, para el cual existen 185.000 aplicaciones específicas.
Los usuarios, afirma, "usan las aplicaciones para encontrar datos en internet, en lugar de hacer una búsqueda general. Es allí donde tenemos la oportunidad de entregar publicidad".
La plataforma iAd permite a los desarrolladores de programas y a las agencias de publicidad implantar publicidades directamente en las aplicaciones concebidas para el iPhone, el reproductor digital iPod Touch y ahora también el iPad, la nueva tableta electrónica con la cual Apple espera revolucionar el mundo de la informática.
Steve Jobs prevé que Apple venderá la publicidad y ofrecerá el 60% de sus ganancias a los desarrolladores de las aplicaciones.
El planteamiento convenció al analista de Silicon Valley Rob Enderle, de Enderle Group: el iAd, dice, "es una idea brillante que se sostiene sólidamente en el terreno de Google. Es lo que Google habría debido hacer".
Enderle supone que la evolución de los hábitos de consumo de internet, que son cada vez más nómadas, podría hacer de la publicidad móvil "una mejor fuente de ingresos" que aquella confinada a los ordenadores de oficina.
La rivalidad entre Google y Apple se encendió últimamente al punto que Eric Schmidt, el presidente de Google, se retiró el año pasado del consejo administrativo de Apple por el riesgo de conflictos de intereses.
De hecho, el navegador de internet de Google, el Chrome, está en competencia con el Safari de Apple. Además, el sistema operativo de Google -que también se llama Chrome- y su sistema operativo para móviles Android también son rivales de productos de Apple.
Y el lanzamiento a principios de año del Nexus One, el 'smartphone' de Google, fue un golpe directo al iPhone.
Apple respondió con un pleito contra el taiwanés HTC, fabricante del Nexus One, al que acusó de no respetar las patentes del iPhone.

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