Buscador Felox

Búsqueda personalizada

20 may. 2010

Alianza de Chrome, Firefox y Opera para apoyar un formato audiovisual abierto

Google (con su navegador Chrome), la Fundación Mozilla (que sostiene Firefox) y Opera se han unido en el proyecto WebM y proponen un formato audiovisual abierto, de alta calidad para la web y "que esté disponible para todos". WebM utiliza el códec VP8, que Google ofrece con una licencia libre y código abierto. Los vídeos WebM se reconocerán por su extensión .webm que asocia el vídeo al formato Vp8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor. Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet y los códecs necesarios para leer archivos audiovisuales. El H.264, apoyado por Microsoft y Apple, es propietario, "WebM y loscódecs que soporta no exige ningún tipo de pago", destacan los promotores de la alianza.



La licencia publicada por Google permite utilizar VP8 con un mínimo de restricciones. Se opone a su empleo si quien lo hace abre un pleito por violación de patentes contra VP8.
WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros. YouTube cuyo HTML5 emplea H.264 también se suma al proyecto. Microsoft ha manifestado que no se opone a esta iniciativa.
Tienda de aplicaciones
Por otra parte, Google ha anunciado que Google Wave se puede emplear ya sin necesidad de invitación y ha abierto una tienda de aplicaciones basadas en la red que será accesible para todos los usuarios de su navegador Chrome que, según la compañía, emplean 70 millones de personas. En su conferencia anual de programadores que se celebra en San Francisco, Google ha presentado Chrome Web Store, un mercado abierto para aplicaciones basadas en Internet que estará disponible este año. Cualquier desarrollador de software podrá crear estas aplicaciones utilizando herramientas comunes de programación. Después podrán venderlas en Chrome Web Store usando un sistema seguro de pago. La empresa no ha aclarado el modelo de negocio ni qué parte de los ingresos se quedará. Las tiendas de aplicaciones son frecuentes en telefonía móvil, pero ha habido pocos intentos de crear lo mismo para el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario