Buscador Felox

Búsqueda personalizada

2 may 2011

Bin laden ha muerto en operacion militar

Los interrogatorios en Guantánamo dieron con el nombre de un 'correo' de Bin Laden
El mensajero fue buscado durante años y localizado a 55 kilómetros de Islamabad
El complejo residencial fue diseñado para ocultar al líder de Al Qaeda
La CIA estuvo meses espiando el búnker con fotos vía satélite.

ás de ocho meses siguiendo el rasto de Osama bin Laden en un secretismo absoluto. La operación que ha terminado con la muerte de Osama Bin Laden ha sido producto de un trabajo de filigranas, que, como en las películas de espías, empezó con un nombre y acabó con una operación militar.

El terrorista más buscado del mundo se escondía en un complejo residencial de "alta seguridad" a unos 56 kilómetros de Islamabad.

En el operativo realizado por un "pequeño equipo estadounidense", fallecieron además otros tres hombres "adultos", incluido al parecer uno de los hijos de Bin Laden y dos de sus correos personales, así como una mujer "usada como escudo por un combatiente" y cuya identidad no fue revelada, según han informado funcionarios estadounidenses.

El operativo, realizado en unos 45 minutos y por cuatro helicópteros, fue llevado a cabo en el más alto secreto, sin que fueran alertadas de antemano las autoridades paquistaníes. Al parecer, Bin Laden murió por un tiro en la cabeza del comando especial estadounidense que llevó a cabo la operación. Las fuerzas especiales le dieron la opción de rendirse antes de matarle.

A continuación, recogemos todos los detalles de la operación que ha culminado con la muerte de Bin Laden, según informa 'The New York Times'.

Los interrogatorios a los detenidos en la prisión de Guantánamo pusieron un nombre sobre la mesa: el seudónimo del hombre que ejercía como correo confidencial del líder de Al Qaeda y que era un protegido de Khalid Shaikh Mohammed, el cerebro confeso de los ataques del 11 de Septiembre.
Este mensajero de confianza de Bin Laden fue buscado durante años y localizado, finalmente, en un complejo a unos 55 kilómetros de la capital de Pakistán. La propiedad parecía segura, grande y construida para ocultar a alguien mucho más importante que un simple servicio de mensajería.
Desde entonces, ocho meses de arduo trabajo de la inteligencia, que culminó en un asalto en helicóptero por los militares estadounidenses y la muerte del líder de Al Qaeda.
Durante esos meses, analistas de la CIA se pasaron semanas examinando el complejo con fotos vía satélite e informes de inteligencia para determinar quién podría estar viviendo allí. El pasado mes de septiembre, la CIA ya creía que había una "fuerte posibilidad" de que Bin Laden se escondiera allí.
No era la cueva espartana de las montañas, en la que muchos esperaban que se escondiera. Algunos funcionarios estadounidenses creen que el complejo, construido en 2005, fue diseñado con el propósito específico de esconder a Bin Laden.
El 14 de marzo, Obama celebró la primera de las cinco reuniones de seguridad nacional que se han producido en las últimas seis semanas para revisar los planes para la operación, hasta que el viernes pasado, el presidente reunió a sus colaboradores por última vez.
A las 8:20 de la mañana, Obama se reunió con el asesor de seguridad nacional, el de antiterrorismo, y otros colaboradores de alto nivel en la Sala Diplomática en la Casa Blanca. El presidente se dirigía a Alabama, tras los tornados de la semana pasada, pero antes tenía que firmar el plan para enviar agentes de inteligencia al recinto.
Incluso después de que el presidente firmara las órdenes formales para autorizar el allanamiento, Obama optó por mantener al Gobierno de Pakistán al margen de la operación.
La operación se inició cuando un pequeño equipo de militares y agentes de inteligencia estadounidenses salieron de los helicópteros para su ataque contra el recinto fortificado. En el ataque, fallecieron tres hombres más, entre ellos el hijo de Bin Laden, y una mujer que fue utilizada como escudo.
Tras los disparos, los americanos recogieron el cuerpo de Bin Laden y lo llevaron a uno de los helicópteros para abandonar el lugar a toda prisa.
A las 15:50 horas del domingo, el presidente Obama recibió la noticia de que Bin Laden había sido completamente identificado, tras unas pruebas de ADN.
El cuerpo del líder de Al Qaeda había sido trasladado a Afganistán, el país donde hizo su fama luchando, y de ahí, enterrado en el mar.


Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario