Buscador Felox

Búsqueda personalizada

20 nov. 2009

Chrome saldrá con una versión sencilla, pero pronto será grande

nders Sandholm, máximo responsable del sistema operativo Google Chrome OS, reconoce que la conexión a Internet en Europa será un problema para la expansión de su sistema.

Sandholm ha contestado, por teléfono, desde la sede de Google en Mountain View a las preguntas planteadas por EL PAÍS.

Pregunta: Al igual que hicieron con Android y su Google Phone, ¿habrá un Google ordenador? ¿Hay algún acuerdo con algún fabricante como se hizo con HTC para los móviles?

Respuesta: Estamos hablando con varios fabricantes, pero no es muy probable que salgamos con un sólo fabricante. No tiene demasiado sentido, no se trata de vender más ordenadores sino que los usuarios hagan del ordenador su mejor compañero, fácil y seguro. Por eso nos centramos en los netbooks.

P: ¿Su sistema operativo hará que los ordenadores sean más baratos?

R: Eso no depende directamente de nosotros, pero sí de los fabricantes y distribuidores. Nosotros lo damos gratis. El coste es cero. Chrome saldrá con una versión básica y sencilla, pero muy pronto será grande y adaptable a cada uno. Liberar el código nos permite asegurarnos de que cada persona tendrá las aplicaciones que necesite.

P: Los netbooks son excelentes compañeros de viaje, pero cuando se está en otro país es cuando más problemas de conexión hay, ¿se van a hacer acuerdos desde Google?

R: Es cierto que ése es un problema. La conexión es cada vez más barata y común, pero en Europa no hay una tarifa común o una manera de conectarse. Nosotros no estamos solucionando esto, es algo que tiene qe hacer la industria de las telecomunicaciones cuando se dé cuenta de las necesidades de los clientes.

P: En cualquier caso, el ordenador con Google Chrome, pero sin conexión a la red, ¿tiene algún sentido?

R: Lo tiene porque permite trabajar en el modo offline de nuestras aplicaciones. Se pueden escribir emails y documentos, cuando se recupera la conexión se sincroniza lo que se ha escrito con lo que ya tenemos en la nube.

P: Como los datos no están en el ordenador, ¿se lo puedo prestar a otra persona? ¿Cómo se gestionan los permisos de usuario?

R: Sólo hace falta entrar a nuestra cuenta de Google para comenzar a trabajar. Cuando se termina, se desconecta de su cuenta y la persona que usa la máquina, hace lo mismo. Cada uno se conectará a su nube sin que haya problemas y mantiendo su privacidad.

P: Uno de los grandes errores de Windows Vista fue la falta de drivers para que el sistema operativo reconociese otros aparatos, ¿qué pasará con dispositivos externos o cámaras de fotos? ¿Van a funcionar?

R: Además de trabajar con los fabricantes y de darles el código fuente de Chrome OS, nos hemos asegurado de que funcionen los sistemas de almacenamiento. Es decir que si se conecta una cámara de fotos por un USB o un pendrive con datos, lo detectará y ofrecerá la posibilidad de subir los documentos a Google Docs o las fotos a Picasa para después editarlo.

P: Los netbooks son cada día más populares, y también más potentes. ¿Van a poner alguna limitación de aplicaciones en uso al mismo tiempo?

R: No, en principio no. Chrome gestiona los procesos de manera independiente por lo que es difícil que se dé una sobrecarga, en cualquier caso no nos podemos hacer responsables de las aplicaciones que desarrollen otros a partir del código. Más que elhardware, será la capacidad de conexión la que limite las aplicaciones.

P: Habla mucho de las aplicaciones de terceros, ¿habrá una especie de Market como en Android?

R: Habrá un catálogo que crecerá a partir de la distribución básica del sistema. No queremos controlar lo que hacen los desarrolladores porque ya es suyo el código, pero sí asumimos un compromiso de seguridad. Queremos decir adiós a los virus y a la inseguridad en la red.

P: ¿Se podrá escoger una nube diferente a la de Google? ¿Se podrá utilizar servicios como Dropbox o YouSendit?

R: Una vez más esto dependerá de los desarrolladores. Pueden hacer aplicaciones para usar esto que indicas, pero para los documentos, el calendario, el correo, las fotos y los mapas, por defecto se usarán los servicios de Google.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario