Buscador Felox

Búsqueda personalizada

30 nov. 2009

La 'etiqueta inteligente' RFID, clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información

La RFID, una nueva tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas llamada a sustituir a los códigos de barras, se convertirá en la "clave del desarrollo" de la Sociedad de la Información, según un estudio conjunto elaborado por Aetic y la Setsi.

De acuerdo al presidente de Aetic, Jesús Banegas, estos dispositivos, capaces de almacenar una cantidad mayor de información que los antiguos sistemas de identificación electrónica, son "una realidad", por lo que ahora el reto está en "buscar aplicaciones prácticas.

Por su parte, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, explicó que esta solución podría ser considerada como 'etiquetas inteligentes'. El funcionamiento de RFID se basa en las ondas de radiofrecuencia que se usan para identificar y comunicarse con las 'tags' o etiquetas, fabricadas con un chip de silicio que va unido a una antena de radiofrecuencia.

De esta forma, cuando se acercan a un área de cobertura de un lector transmiten por radio la información almacenada en su memoria sin necesidad de contacto físico o visual.

APLICACIONES PRÁCTICAS

El sector de la alimentación es uno de los más propicios para aplicar esta tecnología. El estudio de AETIC y la SETSI constata que RFID es una solución real para ayudar a la trazabilidad e identificación de productos, lo que ayuda a tener una previsión ajustada de la demanda del mercado y permite optimizar la producción.

Empresas españolas como Grupo Leche Pascual, COVAP o la alemana Saschenmilch ya lo han implantado en su cadena de producción.

El transporte público también es un foco de atención en la implantación de esta tecnología. Los usuarios de los servicios de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga que posean un teléfono con tecnología NFC pueden entrar en un programa piloto para pagar su billete con el teléfono móvil.

El transporte y suministro de mercancías acoge también RFID como una mejora en la gestión de la cadena de suministro. Según el informe, contribuye a la reducción de inventarios, "mejora el nivel de servicios gracias a un mejor control de las entregas, reduce costes operativos y garantiza la exactitud y originalidad de las mercancías". Correos ya la utiliza en España.

La identificación de personas y el aumento de la seguridad serán otra utilidad de 'la etiqueta inteligente'. El pasaporte electrónico ya es una realidad y el sector sanitario ya ha empezado a aplicar esta tecnología para la identificación de pacientes. El Hospital Costal del Sol (Marbella), Cabueñes (Gijón) o el Jacobi Medical Center (EE.UU.) ya han empezado un programa piloto de identificación de pacientes.

Según Albert Sitjà, presidente de la comisión RFID en Aetic, declaró que la implantación del RFID dependerá de en qué grado las empresas se animen a invertir en esta tecnología todavía por explotar, con aplicaciones prácticas que aún están por implantar y desarrollar. "Lo que invita a probarlo es poder comprobar que se aplica con éxito entre aquellos que lo prueban", dijo.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario