Buscador Felox

Búsqueda personalizada

25 nov 2009

Los voluntarios abandonan la Wikipedia

Se desinfla el corazón de Wikipedia. El crecimiento de la mayor enciclopedia en la Red se debió en buena medida al trabajo de sus voluntarios, que enriquecían y corregían sus contenidos. Un estudio, publicado por el 'Wall Street Journal' revela que hubo 49.000 bajas en la edición en inglés, durante los tres primeros meses de 2009, contra las 4.900 del mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe, que firma el investigador Felipe Ortega, Wikipedia está perdiendo editores a un ritmo cada vez mayor.

Uno de los problemas que plantea el mantenimiento de la enciclopedia, entre las diez webs más visitadas del mundo, es lograr un equilibrio en la edición abierta y los contenidos de calidad, según publica el Daily Mail .

Los expertos opinan que el exceso de burocratización para introducir contenidos ha frenado el entusiasmo de los voluntarios. La queja responde a los nuevos métodos implementados por los responsables del portal para filtrar los contenidos y así evitar que en los temas más controvertidos, la información aparezca permeada de la opinión personal del editor, algo que ocurría con bastante frecuencia.

En el sector de información económica abundaban los ataques a las grandes multinacionales.

Esta situación provocó que los creadores de Wikipedia idearán un sistema llamado 'límites a los cambios de artículos sobre personas' y aparecieron numerosas páginas bloqueadas a cualquier tipo de modificación.

Al final, el resultado salta a la vista con la cifras que demuestran que los editores de Wikipedia están desertando masivamente.

Ortega reconoce que los "voluntarios no sienten el espíritu de los primeros años".

Jimmy Wales, uno de los fundadores de la enciclopedia, cree que esos problemas sólo se dan puntualmente en casos aislados, aunque se mostró interesado en analizar las causas de la pérdida de editores.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario