Buscador Felox

Búsqueda personalizada

6 dic 2009

Google presenta sus propios servidores DNS públicos


Google quiere minimizar la cadena de intermediarios que hay entre el usuario y sus servidores. Teme a los proveedores de Internet, para los que cada vez representa una mayor amenaza al competir sus servicios con los ofrecidos por las operadoras, como Google Voice o Youtube de pago. Con esa intención acaba de presentar un servicio de resolución DNS con el que Google pasará a dominar un campo estratégico hasta ahora en manos de los ISP: la traducción de los nombres de dominio en la IP del servidor donde se aloja la web.
No solo se quita de en medio a los ISP y la posibilidad de que intercepten resoluciones DNS para por ejemplo introducir publicidad, como ya ha pasado en alguna ocasión, si no que le abre laposibilidad de ofrecer nuevos servicios cuando el usuario teclea una dirección de forma errónea, o lanzando una advertencia cuando vamos a visitar un sitio malicioso. De universalizarse el uso de sus DNS bien podría convertirse en el servidor autoritativo de nuevos tipos de dominios. Por ejemplo, tecleando el nombre de la cuenta de Google podría llevar a la página con el perfil del usuario. O tecleando un número de Google Voice iniciar una llamada.
Las DNS de Google estarán preparadas para resolver de forma muy rápida. Bien es cierto que ese es a menudo el problema que presentan las DNS oficiales de nuestro proveedor de Internet. También habla de seguridad, ya que frecuentemente surgen vulnerabilidades serias relacionadas con la resolución de dominios y no todos los servidores las parchean igual de rápido.


Google Public DNS

Las IPs que ha elegido Google son sumamente fáciles de recordar:
8.8.8.8 google-public-dns-a.google.com
8.8.4.4 google-public-dns-b.google.com
Si quieres probarlas, puedes seguir la guía para cambiar las DNS o las instrucciones oficiales.
En el analizador DNS ya hemos incluidos los dos nuevos servidores de Google. Aunque resuelven rápido, en la mayoría de los casos no lo harán mejor que las DNS de nuestros ISP, puesto que las de Google parecen estar en su cuartel general en EEUU (txuspe aclara que sólo lo parecen). Desde España con un ADSL de Telefónica hay 15 saltos con un RTT de 80 ms.Desde el servidor de bandaancha.eu desde donde realiza las consultas el analizador hay 30 ms. Es probable que en el futuro Google instale nuevos servidores en Europa o incluso en cada país.
Google ya tiene su propio navegador, sistema operativo, servicio de correo electrónico, telefonía VoIP, vídeo bajo demanda de pago muy pronto, servidores DNS. ¿cuándo podremos contratar su ADSL?

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario