Buscador Felox

Búsqueda personalizada

13 may 2010

Demo de gestor de archivos semántico para GNOME

Y continúa la intensa actividad en torno al escritorio de Linux, ya que uno de los desarrolladores de Nautilus-Elementary envió al sitio “OMG! Ubuntu” un video demostrativo de este gestor de archivos al que se ha agregado el soporte de Zeitgeist para búsqueda semántica…
Un momento, vamos por partes: Nautilus Elementary es una versión modificada del tradicional gestor de archivos Nautilus para GNOME, las modificaciones apuntan a simplificar su interfaz de usuario para eliminar todo lo que se ha convertido en redundante con el tiempo, el detalle de estos cambios los analizamos hace algunos artículos.
Por otra parte Zeitgeist es una tecnología para llevar un registro de nuestra actividad en el escritorio.  Desde varias fuentes de información como nuestro historial web, los archivos que abrimos o con quien conversamos se construye una base de conocimiento para que el sistema nos ayude a retomar nuestro trabajo diario o viajar al pasado relacionando lo que estábamos haciendo en ese entonces.
Al integrar Zeitgeist en Nautilus tenemos un gestor de archivos que nos permite buscar rápidamente aquellos archivos que hemos estado utilizando, como documentos, canciones, videos, etc.  Por ejemplo podemos seleccionar el rango de tiempo (hoy, ayer, ultima semana, ultimo mes, etc) y filtrar por tipo de archivo.  La combinación de Zeitgeist con Nautilus resulta en una herramienta bastante productiva.
A continuación el video demostrativo (recomendamos verlo a pantalla completa en HD)



Bonus Track : Nautilus Elementary

Después de las ideas conceptuales presentadas por un diseñador de cómo mejorar el gestor de archivos, un grupo de desarrolladores tomó el llamado y comenzó a aplicar estos cambios en Nautilus dando paso a esta versión especial llamada Nautilus Elementary.
Hay que reconocer que el resultado se parece bastante a Finder de Mac OSX, al menos en su parte estética, pero con cambios como la integración de Zeitgeist se ve que este gestor está retomando un ritmo de desarrollo que hace tiempo se veía estancado.
Personalmente lo estoy usando y va bastante bien encaminado.  Instalarlo es bastante simple ya que está publicado en un repositorio PPA, por lo que se puede instalar directamente desde allí o a través de la sección Centro de Fuentes de Ubuntu Tweak.
nautilus-elementary

No hay comentarios:

Publicar un comentario