Buscador Felox

Búsqueda personalizada

27 nov 2009

Desde Wikipedia dicen que no están en 'crisis'

Uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, ha salido al paso de la información que se publicó el pasado martes en la que se afirmaba, basándose en un estudio del español Felipe Ortega, que la enciclopedia había perdido 49.000 colaboradores los tres primeros meses de 2009, cifra récord comparándola con los 4.900 que terminaron su relación con Wikipedia en 2008.

Felipe Ortega, investigador estañol de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sugirió en su estudio que los editores abandonan el sitio batiendo cifras récord y que esta tendencia a la baja continuará.

Sin embargo, Wales subrayó que el número se ha estabilizado ya que en un primer momento la colaboración en Wikipedia era masiva. "No se puede seguir creciendo, sólo existe tal cantidad de gente en Internet", explicó.

Los resultados de la investigación han llevado a muchos expertos a preguntarse si este podría ser el principio del fin de la enciclopedia más grande del mundo. Sin embargo, Wales dijo a 'The Telegraph', en declaraciones recogidas por Portaltic.es, que no acepta los números de la investigación publicada por Ortega ya que, según sus datos, los nuevos editores están reemplazando a los que se marchan a un ritmo casi igual. "Nuestros datos indican que el número de editores activos en todos los proyectos es estable", afirmó Wales

Según las estadísticas de Wikipedia, hubo 39.211 'wikipedistas' -escritores y editores de artículos- en septiembre de 2009, que contribuyeron más de cinco veces con artículos o correcciones en la versión inglesa durante el pasado mes de septiembre. la cantidad de colaboradores, según Wikipedia, en el mismo mes del año anterior era de 40.793 lo que supone un descenso anual de 1.585.

CAMBIOS EN LAS REGLAS

"Wikipedia se está volviendo más hostil", declaró al diario WSJ Felipe Ortega. Actualmente, según las cifras su investigación, la Wikipedia cuenta con más de 3 millones de colaboradores en 10 idiomas diferentes pero las reglas que impone la enciclopedia, cada vez más estrictas tras varios actos de 'cyber-vandalismo', hace que muchos editores dejen el proyecto.

Sin embargo, Wales negó que hubiera habido "cambios sustanciales" en las normas de edición y negó que la enciclopedia colaborativa hubiese cambiado su filosofía. "Siempre ha existido protección en el sitio. Hay una mitología que Wikipedia solía ser una anarquía, una locura, pero eso no es verdad", finalizó el fundador del proyecto.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario